MOTORES TÉRMICOS
Un motor térmico es un dispositivo que transforma Energía térmica (calor), en Energía cinética (movimiento)
Energía térmica-------->Energía cinética
Los motores térmicos se clasifican en dos grupos, según donde se produzca el calor (combustión):
1.-Motores de combustión externa
La combustión se produce fuera de las partes móviles del motor. Los gases calientes o el vapor obtenido en la combustión se conducen y se inyectan a presión contra las partes móviles para producir el movimiento.
a) Máquina de vapor
EL combustible se quema para calentar una caldera donde se hierve agua para obtener vapor a alta presión y Tª. Este vapor se inyecta luego, a través de unas tuberías, en el cilindro. El pistón, empujado por el vapor, se mueve y transmite el movimiento a la biela y de ahí a la rueda.
El vapor, obtenido con la ebullición del agua, se conduce hasta las palas (álabes) de la turbina, se inyecta contra ellas para hacer girar el rodete (eje móvil).
c) Turbina de gas
El gas caliente se obtiene quemando combustible en la cámara de combustión. Estos gases a alta presión y Tª se lanzan contra la turbina, moviéndole. El eje de la turbina moverá, a su vez, el eje del propulsor (hélice, ruedas...)
c)Motor a reacción
Los motores a reacción expulsan, hacia atrás, gases a alta presión y Tª, que se obtienen, quemando combustible y comprimiendo los gases. La fuerza de estos gases saliendo hacia atrás, empuja el vehículo hacia adelante.
2.-Motores de combustión interna
La combustión se produce dentro de las partes móviles del motor. Los gases calientes se obtienen quemando el combustible dentro del cilindro y empujan el émbolo para producir el movimiento.
En el motor de cuatro tiempos:
el émbolo recibe un empujón cada dos vueltas. Se llama de cuatro tiempos, ya que hay dos subidas y dos bajadas del pistón (émbolo), cuatro movimientos en total por cada empuje de los gases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario